De Betssy Salazar P., podría decir que ve el mundo con mis ojos... ¿por qué? Porque es capaz de enamorarse de un cementerio. En este caso, el principal en Chile, aunque no el más bello...
¡Betssy ha creado una página en homenaje al Cementerio General mucho mejor que la institucional!
De hecho, si dependiera de mí, pienso que ella debería estar a cargo de la página oficial.
Volviendo a Betssy, la info que maneja es exquisita, especialmente en lo que es leyendas relacionadas la CG. Además incluye muchos datos históricos y de autores de las obras arquitectónicas y escultóricas. No sé si las fotografías son de ella, pero en todo caso la selección es excelente.
Abro la página de Betssy y leo:
"El Cristo de los Ricos
Al caer el sol, el cementerio cierra sus puertas, obligando a cualquier visitante a partir; los guardias se encargan de hacer esta labor, porque al ser tan grande este cementerio, muchas personas pierden la noción del tiempo dentro de él.
Las cuidadoras, al retirarse del cementerio al anochecer, aseguran que en el lugar donde se encuentra el Cristo de los Ricos, se ubica una persona alta y vestida de negro, a la que no conocen, pero que las saluda respetuosamente y las llama a cada una de ellas por su nombre; a esas horas de la noche ya no puede haber absolutamente nadie, por lo que no se trata de ningún visitante, y tampoco es ningún trabajador del cementerio.
Dicen que nunca han visto su rostro, porque sólo aparece cuando ya está oscuro y alcanzan a ver sólo un brillo en su boca, como si fueran tapaduras de oro; no suelen mantener ninguna conversación con él, porque al intentar comenzar alguna, el extraño desaparece. Se le ha intentado buscar durante toda la noche sin resultados. En nuestros días, se sigue apareciendo..."
Se percibe que es una leyenda recogida in situ.
Betssy incluso tiene la deferencia de indicarnos la web oficial del camposanto, la que adelanto a pesar de que lo trataré en otra oportunidad:
http://www.cementeriogeneral.cl/web2/La página creada por Betssy es :
http://www.telefonica.net/web2/lagatayelbuho/CHILE2/cemgen/cemgeneral.html